La web de consultoriajava.com, la web de los auténticos expertos en Java

Ir a inicio

Objetivos

Know-How Java

Know-How de Negocio

Artículos

Contactar


Servicios de consultoria

Análisis y Diseño

Aportación de Know-How

Arquitectura Java EE

Auditoria de Proyectos

Formación experta

Gestión de proyectos

Preparación de equipos

Refactoring de sistemas

Reingeniería de proyectos

Selección de personal



Herramientas Java

STRUTS



Struts, el MVC Web más empleado:

Trabajando una vez en un proyecto a mediados de 2005 alguien comentó que Struts era la implementación del patrón Model View Controller más valorada por la comunidad, uno de nuestros expertos reparó en que las siglas de Mas Valorado por la Comunidad son MVC (como el patrón, casualidad casual, supongo).

A fecha de hoy (año 2008) Struts es todavía la implementación del MVC más valorada, gracias a su fichero struts.xml y a la configuración parametrizada de la navegación podemos llegar a erradicar la problemática relativa a la navegación de sitios web así como a la solicitud de operaciones propias de la lógica de negocio.

Struts emplea un fichero de configuración que según la versión se denomina struts.xml o struts-config.xml, este fichero establece una relación entre las paginas Web de nuestro sitio Web y las ‘acciones’. Una acción en struts representa un caso de uso, un requisito de bajo nivel (de grano fino) que nuestra aplicación debe implementar. Dicha acción podrá desembocar en diferentes resultados, ya haya tenido éxito (flujo primario) o haya resultado fallida (flujo secundario).

Una gran ventaja de struts es que facilita la división de tareas en la gestión de proyectos Java y permite tener a diferentes grupos de programadores trabajando de manera simultanea en diferentes módulos lógicos del sistema informático. Para esto es necesario gestionar al equipo con mucho cuidado, empleando interfaces y clases abstractas según sea pertinente facilitando la implementación de aquellos aspectos de programación críticos a los programadores menos experimentados para evitar código spaghetti y en general la aparicion de antipatrones de programación.

Struts ha tenido un éxito abrumador desde 2004 hasta 2008 en los proyectos IT de Java desarrollados para clientes españoles y es probable que lo siga siendo durante mucho tiempo en conjunción con Spring y quizás, solo quizás, JSF llegue a ocupar algún día la posición de mercado que Struts ocupa hoy en día.

La coexistencia de JSF y Struts resulta compleja debido a que ambos ocupan una posición prácticamente equivalente, aunque en teoría JSF presente un modelo mucho más fácil de extender por third parties la realidad está demostrando que no es sencillo desarrollar soluciones de mercado con JSF sin recurrir a software de pago, dejando a un lado uno de los principales beneficios del software libre.